Desarrollo de la Comunicación Asertiva

Introducción al curso

Fundamentación

El ser humano por naturaleza es un ser social que tiende a relacionarse con los demás y es precisamente en esa interrelación donde se hace posible su desarrollo.

Para que la misma se efectivice se requiere confianza y apertura: debemos aprender a ser asertivos.

El vehículo gestor de todas estas relaciones sociales es la comunicación, a través de la cual cada individuo puede mejorar sus competencias posibilitando el crecimiento personal, la apertura al diálogo, la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, transformando su realidad al obtener respuestas asertivas maximizando logros ya sea liderando o en su propia postura ante situaciones conflictivas.

Dirigido a:

  • Personas que necesiten ampliar sus conocimientos sobre comunicación.
  • Encargados, líderes  de equipo o interesados en mejorar sus habilidades de comunicación.
  • Todos aquellos con inquietudes sobre las relaciones interpersonales y que quieran ampliar conceptos y técnicas de comunicación.

Contenidos:

  • Introducción. Definición de asertividad.
  • El contexto asertivo – valores asertivos
  • Autoestima y asertividad
  • Tipos de comunicación. Características verbales y no verbales de cada una
  • Técnicas verbales de comunicación asertiva
  • Manejo asertivo de las comunicaciones interpersonales – desarrollar un conducta asertiva.
  • Barreras a superar en la comunicación.
  • El arte de escuchar – parafrasear – comprender.

Plan de trabajo:

Este módulo está cargo de la Mtra Lilian Shalum y la Lic. Elena Nakle quienes  conforman el equipo de trabajo docente en modalidad e- learning.

El Sr. Jaime Cancela, los guiará desde el inicio para el correcto uso de la plataforma virtual. 

Lectura de Material:

Presentada por el docente y disponible en la plataforma educativa, éste material es de lectura obligatoria para poder adquirir las competencias básicas de la propuesta para el módulo de referencia.

Objetivos:

  • Propiciar un espacio de análisis de los elementos que favorecen o dificultan los procesos de comunicación y sus efectos en las relaciones interpersonales.
  • Promover el desarrollo de habilidades que mejoren las competencias comunicativas.
  • Proporcionar herramientas para poner en práctica técnicas de comunicación asertiva.

Metodología:

Bajo la modalidad de formación a distancia por medios electrónicos, el curso permitirá al participante ir accediendo a las distintas lecciones.

Cuenta con un período introductorio para adquirir las competencias y habilidades necesarias para adentrarse luego a las lecciones propiamente dichas del curso.

El curso cuenta con tres módulos y ocho temas principales. 

En cada lección, el participante recibirá la información necesaria y las indicaciones de lectura correspondientes, así como la guía para las actividades que deben desarrollar.

A lo largo de todo el módulo se contará con un foro de participación voluntaria, donde se puedan plantear consultas, iniciativas y sugerencias, así como intercambiar inquietudes. Así como foros y tareas de participación obligatoria que formarán parte de la resolución de las actividades que se irán planteando.

Buscar

Entrevista Radio Universal

Entrevista Radio Montecarlo

Professional Certified Coach

Certificado de Mentor Coach

Capacitaciones a distancia

Seguinos en